domingo, 29 de agosto de 2010

Seminario. Segunda clase.


Lo Inconsciente. La vida y sus malentendidos

Una historia insólita que causó revuelo y sonrisas maliciosas en Francia en 1964, fue el motivo para la realización de una excelente película dirigida por David Cronenberg. Madame Butterfly, exhibida en 1995, toma su nombre de otra historia de amor y abandono, especialmente porque la música de esta ópera de Puccini en la voz de la protagonista inicia el romance de un diplomático francés que, según la versión, en la vida real duró veinte años.

Bernard Bousicot el personaje original es encarnado por Jeremy Irons bajo el nombre de Rene Golimara quien, fascinado por el misterio y la femineidad de Song Liling, se aparta de su esposa y se entrega a vivir su apasionado amor. En el transcurso ocurrirán ciertos hechos, especialmente la insistencia de Song Liling de nunca dejarse ver desnuda de su amante, objeción que Rene acepta entendiendo que por sus tradiciones no le es posible. Ella siempre se muestra enigmática y atractiva, solícita y distante, pero un día ante su insistencia desbordada de ver su cuerpo, ella le confiesa que está embarazada, razón para que no la toque y por lo cual debe irse a esperar el hijo lejos ya que esas son sus costumbres. A partir de allí la pierde vista.

Tiempo después viviendo en Francia y siempre pensando en ella, una noche Liling aparece con el hijo diciéndole que la salve y, para hacerlo, le ruega entregarle información secreta que él maneja con el fin de que su hijo no sea enviado a otro lugar donde probablemente no lo vean más. Él, comedido acepta y, como consecuencia, un día es detenido por las autoridades francesas acusado de espionaje. El día del juicio y ante sus negativas de que en ningún momento ha tenido contacto con algún espía chino, hacen entrar al supuesto agente quien también está siendo enjuiciado. La sorpresa de Rene Bousicot es mayúscula pues el hombre que aparece cruzando la puerta del recinto es su amada Son Liling, que vistiendo un traje totalmente masculino lo mira desde ese lugar.

La escena siguiente los muestra en el carro policial donde un estupefacto Rene, con la mirada le pregunta, o más bien se pregunta con quién ha estado. Song Liling o el espía que en la vida real fue Si Pei-Pu, actor de ópera china interpretado magistralmente por Jhon Lone, se desnuda frente a sus ojos y vuelve a aparecer en su rostro y en su mirada esa belleza inquietante que arrobó al francés. A punto de caer nuevamente, Bousicot reacciona y le espeta su engaño, él otro sólo ríe, diciéndole que lo que él busca todavía está ahí. El desenlace se da en la cárcel, hay una función y el actor es nuestro protagonista quien, en la mitad del escenario y colocando primero como fondo la música de Madame Butterfly, con un pequeño espejo empieza a maquillarse y poco a poco se va convirtiendo en ella para, al final, con el mismo espejo en un movimiento, supuestamente parte del acto, atravesarse el cuello muriendo desangrado a la vista del público, los otros presos que miran asombrados.

Una historia real que antes de ser película también fue obra en Broadway con el mismo nombre, nos facilitará el camino teórico. El malentendido por excelencia podríamos llamar a este suceso, especialmente porque los comentarios noticiosos del juicio, que no son tan evidentes en la película, fueron suficientes para mostrar la confusión del engañado.

Un suceso que tiene que ver con la posición masculina, la femineidad, el semblante y la identificación. También para preguntarnos por el acting out y el pasaje al acto, y por qué no, por el amor. En el seminario 18, De un discurso que no fuera del semblante, encontraremos algunos elementos que nos servirán de guía. Para iniciar, el capítulo II titulado en la edición Paidós: El hombre y la mujer, será nuestro tema de lectura para la próxima clase.

Aquí se puede escuchar el fragmento de ópera usado en la película http://www.youtube.com/watch?v=mMHVncVMEzU

3 comentarios:

  1. Hola Isabel.

    Ví esa pelicula y te cuento que es una de las que mayor sensación me han causado. Aún hoy en día la recuerdo y me gustaría mirarla nuevamente.

    El giro final de la historia, donde se descubre que es un hombre en realidad, me impresiona, me tomó desprevenido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antony:
    Ya te he visto en el blog de Bertha. Te comento que me pasaron este link, es la única forma que la hemos podido ver porque no la hemos conseguido. linkhttp://www.divxonline.info/pelicula/6643/M.-Butterfly-1993/

    A mí también me impactó de igual manera, sobre todo la actuación, me pareció soberbia!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Isabel.

    te cuento que verla nuevamente me trae ciertos gratos recuerdos. Abrazos.

    ResponderEliminar