martes, 10 de agosto de 2010

Invitación seminario

                                       
                                         “Lo inconsciente. La vida y sus malentendidos”

Así es siempre, hay que esperar entre realidad y poesía a que la ecuación se cumpla.
Leonardo Sciosia
Es que la vida no soporta que se la mire muy de cerca.
Joseph Conrad

El psicoanálisis es una práctica delirante, decía Lacan, y de hecho eso lo podría pensar cualquiera que se dedicara a escuchar lo que, en las sesiones entre analizante y analista, tiene lugar. Y es que lo que allí sucede obedece a un tiempo y a un discurso cuyo sentido no se juega en la lógica de lo conocido y supuestamente razonable. También podríamos estar tentados a tener una mirada similar en la forma como se despliega la teoría y, en los términos que allí se juegan: pulsión, complejo de Edipo, fantasma, goce, objeto a, significante y demás. La única manera de que, para aquel interesado adquieran una significación, es ahondar en ellos. Es el motivo de que la invitación al presente seminario esté orientada a proseguir en estas interrogaciones, ahora anudadas a lo que del amor, la sexualidad, el odio y la muerte hacen a lo dramático de la vida.

Somos seres del lenguaje, y por serlo lo somos también de la ignorancia, pero no de saberes, de estos se tienen muchos. Es de la ignorancia de lo propio, lo llamado inconsciente que nos hace actores de la propia vida que no conocemos el libreto y poco sabemos del actor. Es por eso que una sesión puede ser delirante y la teoría tan extraña, es que allí se habla algo de la verdad que, por serlo, es dicha a medias. Algo de lo que Freud dejó en evidencia en sus primeros escritos sobre la psicopatología de la vida cotidiana, los sueños, el chiste y demás.

También la razón de que para acercarse a la teoría, que no es sin consecuencias, la forma sea el seminario donde el alumno debe buscar la respuesta a sus propias preguntas y donde el maestro aparece cuando ya está a punto de encontrarla, un pensamiento en movimiento, como en alguna ocasión fue definido. Además, porque es la manera como también funciona lo que hace a la vida, donde nada está dicho de antemano, salvo en la repetición.

TEMAS:
-El fantasma. Pasaje al acto y acting out.
-La femineidad y la posición masculina.
-Discurso y semblante, el prójimo y el semejante.
-Lo imaginario y el sentido. Lo real y la angustia. Lo simbólico y el malentendido.

MATERIAL
-Película “Madame Butterfly” del director David Cronember, protagonizada por Jeremy Irons. A través de ella, y teniendo en cuenta que se basa en un hecho real, se desplegarán los elementos necesarios para entender el no saber del inconsciente y sus efectos en el amor, la sexualidad y la muerte.
-Textos de S. Freud:
  Apartes de Psicopatología de la vida cotidiana y el chiste y su relación con lo inconsciente.
- Seminarios de Jacques Lacan:
  Apartes de La ética. -La Angustia. -La lógica del fantasma.- Aun.

INICIO: MARTES 17 de agosto DE 2010
FINALIZACIÓN: MARTES 30 de noviembre de 2010
HORA: 7:00 p.m.
isaprami@hotmail.com
“Atavismo del Crepúsculo” 1933-1934. Salvador Dalí

No hay comentarios:

Publicar un comentario