sábado, 6 de agosto de 2011

Invitación al seminario



"El objeto detrás del deseo”

Hay cuatro cosas sobre las que nada puedo decir,
porque no queda de ellas huella alguna.
Del surco del águila en el cielo, de la serpiente en la tierra,
del navío en el mar y de la huella del hombre en la muchacha.
Salomón
“El verdadero objeto que busca el neurótico es una demanda que quiere que se le demande. Quiere que le supliquen. Lo único que no quiere es pagar el precio”. Esta es una afirmación del seminario La angustia, aquel donde Lacan va construyendo su concepto del objeto a, allí donde podemos encontrar los cimientos que nos permitirán entender lo que planteará más tarde en el seminario Aun o del goce.

También en otro lugar dice: “Aquello ante lo que el neurótico recula no es la castración sino que hace de su castración lo que le falta al otro”. Y aquí entramos en la propuesta del presente seminario que versará sobre esa falta, sobre la angustia y su propuesta posterior de las fórmulas de la sexuación. Unas fórmulas que están para mostrar lo que da cuenta de sus aforismos: La mujer no existe y la relación sexual no puede escribirse. Una búsqueda de respuestas y una lectura de lo que a diario padecemos, por lo cual se acude a un análisis, pero también y sobre todo, luces que dan cuenta de la dificultad para teorizar eso que siempre se escabulle: lo inconsciente.

TEMAS

-El objeto detrás del deseo. La identificación sádica con el objeto fetiche. La identificación masoquista con el objeto común. Acting out y pasaje al acto.
-Te deseo aunque no lo sepa. Lo especular y el significante. Hamlet y la escena dentro de la escena. De la detumescencia a la castración.
-Necedad del significante. El signo de que se cambia de discurso. Hablar de coger. El Otro sexo. El amor suple la ausencia de relación sexual.
-Goce del ser. Los místicos. Una carta de almor y las fórmulas de la sexuación. El odioamoramiento. Allí donde eso habla goza y no sabe nada.
-El hombre, la mujer y la lógica. El hombre, la mujer y el psicoanálisis

MATERIAL

Película: Hamlet (1990), Dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Mel Gibson, Glenn Close, Alan Bates.
Jacques Lacan. Seminarios: La angustia, Aun. De un discurso que no fuera del semblante.
Sigmund. Freud. La joven homosexual. Caso Dora.

INICIO: MARTES 9 de agosto DE 2011
FINALIZACIÓN: MARTES 28 de noviembre de 2011
HORA: 7:00 p.m.
Informes 3158956671

Obra. Salvador Dali.Figura femenina con cabeza de flores.

4 comentarios:

  1. ¿A qué se refiere Salomón cuando dice que no queda huella alguna de la huella del hombre en la mujer? Me parece que sí queda (o no entendí la frase).

    ResponderEliminar
  2. ese Salomón!! Si fue él quien lo dijo, se dicen tantas cosas. De hecho puede quedar un hijo o la pérdida de la virginidad, pero seguramente la frase dice mucho más que eso. Es lo que trataremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Isabel con alegría recibo este reencuentro de ex profesores tan significativos por sus aportes a nuestro proceso de crecimiento profesional. Hace tantos años.. Gracias.
    Mariana Del Villar Estarita
    Promoción 94

    ResponderEliminar