miércoles, 26 de enero de 2011

Invitación al seminario


“La metáfora paterna, y lo que representa la ley”

El padre, el Nombre-del-Padre, sostiene
la estructura del deseo junto con la ley.-
pero la herencia del padre, Kierkegaard
nos la designa: es su pecado.
Jacques Lacan

Para el psicoanálisis la alienación tiene todo su significado, y no precisamente porque, como se puede pensar, se esté alienado al padre, a la madre. Es todavía una posición más cautivante, la de que por efectos de lo simbólico, la única manera de pertenecer al mundo que habla, esté dada por una condición que nos hace subyugados a un significante que desconocemos, condición necesaria para la aparición del sujeto que no es sin falta, falta de saber de eso que lo comanda. De ahí que: “El síntoma sea un saber, ya ahí, para un sujeto que sabe que eso le concierne, pero que no sabe lo que es”.

Los anteriores razonamientos planteados por Lacan, dejan ver que el sujeto está en relación a un saber. Y no precisamente erudito, es el saber de un significante que lo representa, un significante para otro significante, que si lo pensamos en relación a la libertad, tendríamos que ponerla en tela de juicio. Porqué, ¿cual libertad nos muestra El hombre de las Ratas? Ese caso de Freud que nos enseña cómo un joven convierte una deuda fácilmente pagable, en algo impagable, porque en el nudo de significantes que arman su síntoma sólo puede padecer, dudar, impotentizarse ante un goce que desconoce.

El presente seminario es una invitación a introducirnos en estos temas, que nos llevarán a indagar lo que está en relación a la función del Nombre-del-Padre, y en ese camino lo que tiene que ver con el deseo. También abordaremos el momento de ver, comprender y concluir, así como, en relación a la ley, esa frase, ya no tan enigmática: “Si Dios ha muerto, nada está permitido”. Una forma de hablar de la castración, de esa condición sin la cual no hay sujeto, aunque sea un poco averiado, especialmente por el goce y su representante: el Superyó. Y, la pregunta por la libertad, ¿cuál es esa?, si sabemos que existe el inconsciente.

TEMAS
El padre Real, simbólico e imaginario.
El Vel de la alienación. Los tiempos lógicos.
El significante, el Falo, la falta.
El lugar del analista y el objeto a.

LECTURAS
Seminarios de Jacques Lacan: Los cuatro conceptos fundamentales. Problemas cruciales del psicoanálisis. La relación de objeto. Otros.
Análisis de un caso de neurosis obsesiva. (El hombre de las ratas) Sigmund Freud.
Retrato del artista adolescente o Stephen el héroe. James Joyce

INICIO: MARTES 1 de FEBRERO DE 2011
FINALIZACIÓN: MARTES 28 JUNIO de 2011
TEL 3560556/3158956671
HORA: 6:30 p.m.
VALOR: $70.000 MENSUALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario