jueves, 6 de enero de 2011

De escritores

BORGES

De los niños.
De los niños es el reino de Dios, se lee en el evangelio de San Marcos, en el versículo catorce del capítulo diez. Palabras dichas para siempre y de una veracidad literal, ya que en el cielo, que es el reino de Dios, el tiempo no existe-como tampoco existe para los niños. Los niños desconocen la sucesión; habitan el liviano presente, ignoran el deber de la esperanza y la gravedad del recuerdo. Viven en la más pura actualidad, casi la eternidad.

Todo es juego para los niños: juego y descubrimiento gozoso. Prueban y ensayan todas las variedades del mundo: los desniveles, los colores, los árboles, los objetos fabricados y naturales, los animales, la tierra, el fuego, el aire y el agua. Juegan tanto, que juegan a jugar: juegan a aprender juegos que se van en preparativos y que nunca se cumplen, porque una nueva felicidad los distrae.

Anécdotas
El ventrílocuo vive en las trastiendas...Y cuando el ventrílocuo abandona sus muñecos desparramados en todas las posturas, en su camerino, ¡qué solos quedan los muñecos! Colgados como sueños muertos, ya no pueden moverse, ni ver, ni hablar. Y eso es lo dramático de la ventriloquía. ¿Y aquel ventrílocuo que se enamoró de la marioneta? Era una hermosa muñeca lenzi. El infelìz se hacìa a sì mismo el amor, se hablaba dulcemente con su otra voz, hasta que en el incendio del teatro, no pudo llegar a tiempo para salvarla.
-¿Hay una mujer adentro!-Gritaba.
Y, en realidad, él la tenía adentro. Pero su voz, vale decir, la voz de la marioneta, no volvió a oirse jamás.

Los baratijeros Mosche y Daniel se encontraban en la mitad de la mitad de la gran llanura de Rusia.
-¿A dónde vas Daniel? – dijo el uno.
-A Sebastopol- dijo el otro.
Entonces Mosche lo mirò fijo y dictaminó:
-Mientes Daniel. Me respondes que vas a Sebastopol para que yo piense que vas a Nijni-Novgórod, pero lo cierto es que vas realmente a Sebastopol. ¡Mientes Daniel!

Textos tomados de Borges en Revista Multicolor. Obras, reseñas y traducciones inèditas. Atlantida.Buenos aires 1995. Textos de 1933 a 1934, dice el pròlogo: un Jorge Luis Borges jugando con sus diferentes posibilidades en su busca de si mismo y de su destino de escritor. Es la razòn de que algunas no esten firmadas y otras bajo seudónimo

Cabe resaltar que la ùltima historia es relatada por Freud en su libro El chiste y su relaciòn con el inconsciente de la siguiente manera: "En una estación ferroviaria de Galitzia, dos judíos se encuentran en el vagón. «¿Adónde viajas?», pregunta uno. «A Cracovia», es la respuesta. «¡Pero mira qué mentiroso eres! -se encoleriza el otro-. Cuando dices que viajas a Cracovia me quieres hacer creer que viajas a Lemberg. Pero yo sé bien que realmente viajas a Cracovia. ¿Por qué mientes entonces?».


No hay comentarios:

Publicar un comentario