lunes, 23 de mayo de 2016

Invitación al seminario de IPM


                                                                        Aun

Que se diga queda olvidado tras lo que se dice en lo que se escucha, dice Lacan en Aun,  seminario que dio en 1972-1973. Aun sabiéndolo propongo iniciar este encuentro que, como en esa ocasión, tratará de la necedad, también del amor, del goce y del deseo. El tema de la femineidad y la posición masculina tendrán lugar y nos acompañarán Kierkegaard y Regina, los dioses paganos, Sade y Kant. Al mejor estilo lacaniano trataremos de situar lo que escapa a la comprensión, como las siguientes propuestas:

El más grande amor acaba en el odio…”Cesar de no escribirse”,” no cesa de escribirse”, “no cesa de no escribirse”…Lo necesario no es lo real…Lo real es el misterio del cuerpo que habla, es el misterio del inconsciente…Nada concentra más odio que ese decir donde se sitúa la existencia…El fin del goce está al margen de aquello a lo que conduce, a saber, a que nos reproduzcamos…La histeria, que es hacer de hombre, y ser por tanto también ella homosexual o fuerasexo…Hay un goce de ella, de esa ella que no existe y nada significa…A aquel a quien supongo el saber, lo amo…Cuando se ama no es asunto de sexo.

Unas más enigmáticas que otras, seguramente, pero todas inquietantes. ¿A dónde nos llevarán? Lo sabremos al final, solo al final podremos concluir lo que se dijo en lo escuchado.

Es la invitación para reunirnos este semestre.

BIBLIOGRAFÍA
Freud, Sigmund. Consecuencias psíquicas de las diferencias sexuales anatómicas.
Lacan, Jacques. Seminario 20. Aun. Ediciones Paidós. Barcelona. 1975
Lacan, Jacques. Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina. La significación del falo.  Escritos 2 Siglo XXI Editores. México. 1984
PELÍCULAS
El piano. Escrita y dirigida por Jane Campion y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. 1993.
La pasión de Camille Claudel. Dirigida por Bruno Nuytten. Protagonizada por Isabel Adjani y Gerard Dépardieu. 1988

INICIO: Jueves 19 de mayo 2016
FINAL: Jueves 28 de julio 2016
HORA: 7 P.M.
Cupo limitado.
Obra: Monique Vaan Steen

No hay comentarios:

Publicar un comentario