jueves, 23 de febrero de 2012

Invitación al seminario

Femineidad, acto analítico y escritura
Muchos se preguntarán qué relación puede existir en los diversos términos de nuestro título. Y si así fuera, significaría que será un seminario muy productivo porque ya sabemos que para asistir a estos encuentros, el primer requisito es el reconocimiento de cierta ignorancia, sin eso es imposible adentrarse en la búsqueda de una respuesta.
Una averiguación que iremos hilando con ayuda de algunos textos de Freud y apartes de  seminarios de Lacan, que sabemos nos proponen cierta dificultad, por lo cual nos ayudaremos con la escritura, la poesía, eso que queda como resto, que al igual que el psicoanálisis trata de decir lo indecible.
Una invitación para animarnos a entender, porque está implicado, lo que el psicoanálisis propone cuando habla de femineidad. Partiremos de una pregunta dirigida en una ocasión  a un analista y su respuesta: -¿Existe una diferencia entre la posición masculina y femenina al final del análisis? -Diría que los síntomas en ambos sexos contienen una huida de la feminidad. Así que, al final, el sujeto se encuentra mejor en el lado femenino. Respuesta al parecer oscura que trataremos de aclarar, como dice Lacan: buscando relámpagos de luz. En los textos, en la clínica, y en la angustia, el dolor y el deseo, de lo que está hecha la vida cotidiana que sólo a aquellos que escriben les está dado ponerle palabras.
La poesía implica al sujeto, es por eso que lo poético hace algo, por lo menos estremece. Es el sentido del acto, no ser sin consecuencias. Es de esta manera que hay algo emparentado con el acto analítico, pero hay más en este último, la transferencia, la puesta en acto del sujeto del inconsciente.  
TEMAS
El sujeto y el significante.
La medio-verdad.
De los que se dicen hombres, de las que se dicen mujeres.
La transferencia. El saber y el amor.

MATERIAL
Lacan Jacques. Apartes de Seminarios: El acto Analítico. Aun o del goce. La transferencia.
Freud, Sigmund. El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen. El poeta y la fantasía.
Película: El Beso de la mujer araña. Del libro de Manuel Puig. Actores William Hurt, Raúl Julia y Sonia Braga.

Estudio de desnudo para la Gioconda